El magisterio se moviliza en defensa de sus derechos y en apoyo al pliego de emergencia

El Pliego de Peticiones de Emergencia presentado al gobierno de Iván Duque por el Comité Nacional de Paro busca que sean atendidas las necesidades más sentidas de millones de colombianos al perder sus empleos producto de la pandemia mientras el gobierno cumple órdenes del Fondo Monetario Internacional, tentáculo de la política imperialista de Estados Unidos. Los mandatarios colombianos serviles y obedientes a Washington, Duque aún más, se niega a negociar con el Comité de Paro, así como incumple los acuerdos pactados con Fecode, luego del Paro Nacional de mayo de 2019.

El petitorio presentado el 20 de junio por el Comité Nacional de Paro conformado por las centrales obreras CUT (con Fecode y la USO), CGT y CTC, los pensionados agrupados en la CPC, organizaciones sociales, estudiantiles, agropecuarias, de artistas, minorías étnicas o diversas, ambientalistas y defensores de derechos humanos. En el Pliego de Emergencia se destacan los siguientes aspectos: 

  • Pago de Renta Básica de un salario mínimo legal durante 6 meses a 9 millones de colombianos que han perdido sus ingresos y que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, además de moratoria para el pago de los servicios públicos durante 4 meses y prohibición de corte de servicios.
  • Intervención y financiación del sistema de salud que garantice la contención de la pandemia, medidas de bioseguridad adecuadas, formalización laboral del personal de la salud, y pago de salarios y prestaciones atrasados.
  • Derogatoria de los decretos presidenciales que desmejoran las condiciones económicas y sociales de los trabajadores, con las que se viene configurando una serie de reformas regresivas en materia laboral y pensional.
  • Defensa de la producción nacional agropecuaria e industrial con medidas que garanticen la soberanía alimentaria y empleo con derechos laborales. Programas de compra de la producción agropecuaria con dineros públicos, condonación de créditos y apoyo a la pequeña y mediana industria con el pago de sus nóminas.
  • Condonación del pago de matrículas a los estudiantes de las instituciones públicas de educación superior y subsidios en las privadas para garantizar la continuidad de los estudios. No retorno a clases presenciales y garantías para su continuidad de manera virtual a todos los estudiantes desde el nivel preescolar hasta el universitario.
  • Acciones diferenciadas y específicas para garantizar la plena vigencia de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales, que cesen los asesinatos de líderes sociales y cumplimiento a los acuerdos de paz.

Los educadores debemos defender el Pliego con todos los sectores que se unen a estos reclamos y acatar la “desobediencia civil” convocada por Fecode si el gobierno persiste en la alternancia o presencialidad de las clases. Atenderemos la Jornada Nacional de Protesta el 3 de agosto mediante asambleas virtuales y a nivel departamental, rechazaremos el calamitoso servicio de salud de los maestros y sus familias con un Paro Virtual el 6 de agosto.

Medellín, 30 julio de 2020.  

TRIBUNA MAGISTERIAL ANTIOQUIA

Jaime Montoya Restrepo, Candy María Fonseca Fernández, Luís Fernando González Pérez, Édinson Salas Córdoba y Francisco Alirio Salazar Aguirre



Deja una respuesta