¡Es Anglo Gold la que necesita a Jericó!

En el bello Teatro Santamaría de Jericó, se realizó el 12 de abril del año pasado una Audiencia convocada por la Comisión Accidental que la Cámara de Representantes creó para hacerle seguimiento al Proyecto Quebradona de la Anglo Gold Ashanti, el cual viene tratando de imponerse en ese municipio desde hace 14 años. Allí el representante de la multinacional, Juan Camilo Quintero, palabras más, palabras menos, sentenció que Jericó, era un municipio “supremamente pobre” y que su única salida era aceptar la intervención e inversión de la todopoderosa corporación en su proyecto minero y que eso sería una especie de ensalmo para salir del atraso y mejorar la calidad de vida de sus miserables habitantes.

Esta empresa, perteneciente a 10 fondos de inversión de esos que andan por el mundo cual buitres buscando presas para sus negocios especulativos, llegó a Colombia en pos del  proyecto La Colosa, en Cajamarca, donde argumentó y continua haciéndolo, esos pobres pueblos perdidos en la montaña no tendrían salvación sino les permiten establecer su negocio allí.

La adicción por el capital extranjero a la que han inducido al país quienes la han, y la siguen malgobernado, gracias a que el modelo económico que impusieron terminó acabando con el agro y la industria nacionales, los conduce a presentar a Colombia en el mundo como el gran paraíso para los intereses del gran capital monopolista.

El proyecto Quebradona tiene una duración de 38 años, de los cuales 21 son de explotación, tiene una extensión de 7.594 hectáreas, el 18% de la extensión combinada de los municipios de Jericó y Támesis y se explotaría generando colapso subterráneo, de abajo hacia arriba, que provocaría un inmenso cráter para extraer un concentrado polimetálico que podría representar cerca de 2.900 millones de libras de cobre, 2.2 millones de onzas de oro, y una importante cantidad de otros minerales.

La AGA ha desarrollado una dura estrategia de redes, en la que insisten en que “Jericó necesita el proyecto de la AGA”, ha contaminado el debate con “donaciones” a comunidades, viajes al exterior de dirigentes y tratado de estigmatizar  a quienes se han opuesto a un inmenso cráter en su territorio, con el argumento de que se oponen al “progreso”. Han llegado al descaro de calificar el enorme cráter que van a dejar, como una especie de Chiribiquete paisa y una futura atracción turística.

Los integrantes de la Mesa Técnica de Suroeste y un grupo de importantes personalidades de la vida nacional entre los que se destaca el exministro de Minas y Energía Jorge Eduardo Cock han presentado un enorme arsenal de argumentos en los que demuestran el gran daño ambiental que el desarrollo del proyecto causaría, incluida la desaparición de fuentes de agua, el cambio de la vocación agrícola del territorio, la enorme contaminación adicional del Río Cauca, la desaparición de miles de hectáreas de cultivos de cítricos, el establecimiento de enormes piscinas para depositar los residuos de la explotación con un enorme potencial contaminante y que además pone en riesgo a muchas comunidades, amén de muchas otras objeciones basadas en argumentos técnicos y no en suposiciones fantasiosas. Han demostrado que en este caso, en la relación costo – beneficio, que debe primar en la definición de cualquier proyecto minero, está ganando de lejos el costo, pero desde luego con un beneficio enorme para la multinacional, mientras que el aspecto benéfico será marginal y pasajero para las comunidades que ocupan ese territorio.

Pero la vida da vueltas que terminan desenmascarando a quienes mienten y engañan, casi un año después de que el señor Quintero afirmara que Jericó necesita a la AGA y su proyecto, se llevó a cabo en Toronto este mes de marzo, la Convención Internacional sobre minería y explotación de minerales (#PDCA2020). Un importante evento en el mundo del capital financiero pues a él concurren por lo menos 7.500 personas, en su mayoría inversionistas que buscan las mejores oportunidades para tratar de frenar el decrecimiento constante de su tasa de ganancia.

El lunes dos de marzo entre 9 a.m. y 12 m en la sala 205D del Centro de Convenciones del Metro de Toronto se desarrolló el “Día Colombia” en el que se explicó la cartilla minera 2020 (ver cartilla en este link. https://acmineria.com.co/normativa/cartilla-minera-anm-2020/) En ella se explica, entre otros asuntos, que las regalías en Colombia son apenas el 4% para el oro o la plata, el 5% para el platino, el 10% para el carbón y la máxima podría ser el 12% para la sal o el níquel. También se explica la ruta jurídica y legal para invertir en Colombia, se muestran como ejemplo más de 39 compañías internacionales o fondos de inversión que han puesto su capital en el país. Incluye dicha cartilla mapas con los principales yacimientos en el país.

En ese evento se develó que la realidad es al revés, es la AGA la que necesita con urgencia a Jericó. Sin este proyecto y los otros que tienen en la mira en Colombia, la multinacional no tendría futuro, porque según el informe ([1]) presentado por la compañía a 31 de diciembre de 2019, más de la mitad del oro calculado para sus proyectos en todo el mundo está en Colombia, entre Gramalote, La Colosa y Quebradona y el 100% del cobre en Jericó.

No es menos relevante para la conclusión de este escrito el dato de que Anglo Gold Ashanti, cuyo valor accionario creció un 74.8% en 2019, siendo la cuarta compañía minera en el mundo en ese ranking, tiene un focus de crecimiento que depende exclusivamente de sus proyectos en Colombia. Por otra parte, en razón de la caída de los precios del cobre, los cuales registran una descenso de casi el 7% solamente en el último mes (https://es.investing.com/commodities/copper-historical-data)  y del retraso en el inicio de sus proyectos, viene registrando una fuerte caída este año en la cotización de sus acciones en la bolsa de Toronto. Su suerte entonces depende casi exclusivamente de lo que logre arrebatar de Colombia y especialmente de Jericó. Así que definitivamente, ¡No es Jericó la que necesita el proyecto Quebradona, es Anglo Gold Ashanti la que necesita desbaratar a Jericó para sobrevivir!

Periscopio: Exijo a la ANLA, encargada de tramitar la solicitud de licencia ambiental del proyecto, que realice un trámite riguroso, que contrate un estudio independiente que permita calcular las verdaderas afectaciones ambientales y sociales del mismo. No puede ser que se siga convirtiendo el país en un desierto para recibir unos pocos denarios y al tiempo enriquecer sin límite a las voraces multinacionales mineras. Y que conste que no soy enemigo de la minería, pero creo que no es posible que se adelante sin el elemental cálculo de la relación costo – beneficio. No debe entregarse la licencia con EIA elaborado durante 14 años por la AGA, en un análisis hecho por en 2 meses por funcionarios sin herramientas idóneas.

*Representante a la Cámara

Departamento de Antioquia

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

[1] AngloGoldAshanti, Report for the six months and year ended 31 December 2019, Pág 17, https://thevault.exchange/?get_group_doc=143/1582259113-YearEnd2019Resultsreport.pdf

 



Deja una respuesta