- 5 febrero, 2020
- Posted by: Yamid Lopez
- Categoría: Noticias, Principal
De ser presentada la reforma pensional en la Cámara de Representes en la Comisión Séptima se podría hundir, debido a que el Gobierno no tiene mayoría. De 19 miembros solo tendría el apoyo de seis de ellos: dos del Centro Democrático, dos de La U, uno del Conservador y uno de Colombia Justa Libre.
Desde el Centro Democrático señalaron que el debate se debe dar en el Congreso, como lo dijo la representante Jennifer Arias.
“Esto nos permite abrir el debate sobre un tema que es álgido y que, además, es muy importante para el país”, explicó.
Son ocho los representantes de partidos independientes como Cambio Radical y Liberal quienes, por el momento, no han definido su voto, pero han dicho que la reforma debe ser de fondo
“La reforma que se debe implementar al sistema debe ser de fondo, estructural y ocuparse de algunos aspectos sustanciales”, dijo la representante de Cambio Radical Ángela Sánchez.
Los partidos de oposición suman cuatro votos y han dicho en reiteradas oportunidades que esta reforma no sirve y se debe proteger el actual sistema.
“No es prudente presentar un proyecto de reforma pensional. A mi juicio lo prudente es defender el régimen pensional y empezar a hacer una inmensa campaña para que la gente, en vez de cotizar con los fondos privados, le cotice a Colpensiones”, expresó el representante Jorge Gómez del Polo Democrático.
Desde Alianza Verde señalaron que la propuesta hecha por la ministra Alicia Arango es absurda y que no responde a las realidades digitales.
“Esto podría generar una apertura a la precarización de los derechos laborales de los colombianos. Tenemos que garantizar que todos los colombianos puedan cotizar al sistema general de pensiones de acuerdo al ingreso que tienen”, señaló el representante Mauricio Toro.
La reforma del Gobierno sería presentada en los próximos meses o en el inicio de la siguiente legislatura.