- 23 agosto, 2018
- Posted by: Yamid Lopez
- Categoría: Batiscafo, Debates - prensa, Principal
El Representante a la Cámara por Antioquia del POLO Jorge Gómez explicará, en la Comisión Séptima de asuntos laborales, que bajo el falso pretexto de subir el salario mínimo el Senador Álvaro Uribe busca transferir de manera inconstitucional mayores recursos a fondos de cesantías privados.
“La propuesta presentada no busca aumentar el salario mínimo sino crear un bono de cesantías que no podrá ser retirado de inmediato por los trabajadores. Por el contrario, los mayores beneficiados de la iniciativa son los fondos privados de pensiones y cesantías, quienes recaudan y administran el 76% de los recursos de cesantías en Colombia”, señaló el Representante Gómez al ser consultado. También explicó que lo realmente importante es que se promueva un aumento salarial que emane de la comisión de concertación entre los trabajadores y los distintos sectores del país.
La propuesta de Uribe complementa las disposiciones adoptadas por Santos para favorecer a las entidades financieras a través de recursos que administran los fondos de pensiones y cesantías privados. Durante su gobierno, Santos expidió dos decretos que le permiten a dichos fondos apalancar operaciones de entidades financieras que son controladas por sus mismos dueños. Por ejemplo, se permite que Porvenir, que hace parte del Grupo Aval, le pueda prestar los recursos del ahorro de las pensiones y cesantías de los colombianos a Corficolombiana, filial del mismo grupo, para desarrollar negocios riesgosos con retornos inciertos.
Al terminar fue enfático en recalcar que “la propuesta presentada por el Senador Uribe es ampliamente inconstitucional debido a que el artículo 150.10 de la Constitución Política limita al Congreso a otorgamiento de facultades extraordinarias al Presidente sólo cuando este las solicite. En el presente caso no fue Iván Duque quien solicitó las facultades extraordinarias sino Uribe”.