Presentado proyecto para proteger la actividad artesanal en Colombia.

La iniciativa presentada por el representante a la Cámara, Jorge Gómez Gallego, busca crear una institucionalidad de diálogo directo entre artesanos y el Estado, con elección democrática.

Sala de Prensa Representante Jorge Gómez Gallego, 21 de diciembre de 2020. Luego de un trabajo conjunto con artesanas y artesanos del país y la entidad Artesanías de Colombia, el representante a la Cámara por el Partido DIGNIDAD, Jorge Gómez Gallego, radicó el proyecto de ley que busca el reconocimiento, preservación, protección, salvaguardia, desarrollo y promoción de los artesanos y de su actividad. Entre los puntos clave del proyecto de ley están.

  • Creación de Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal con asiento de nueve (9) artesanos elegidos democráticamente, el Ministro de Agricultura, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el Ministro de Cultura, el Gerente General de Artesanías de Colombia, el Director del SENA, el Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, un (1) representante de la academia, un (1) representante de la Federación Colombiana de Municipios, un (1) representante de la Federacioón Nacional de Departamentos.

  • Ordena al Gobierno Nacional de formular una política pública para el sector artesanal.

  • Creación del sistema público de información del sector, para saber cuántos artesanos hay, qué actividades y oficios desarrollan, qué condiciones socioeconómicas tienen, saber cómo se los puede ubicar, que sean personas reconocidas como lo que son: artesanos.

  • Promoción de la asociatividad de los artesanos en la producción y comercialización.

  • Promoción de las artesanías en el Sistema de Compra Pública.

Para el representante Gómez: “esta es una oportunidad para establecer una reglamentación amplia y suficiente para la actividad artesanal en Colombia, que permita reconocerla como un sector económico, social y cultural relevante que debe generar ingresos y bienestar para los artesanos; crear condiciones favorables para la preservación y transmisión de patrimonio cultural ligado a los oficios y técnicas artesanales en las nuevas generaciones; y promover un desarrollo sostenible de la actividad artesanal, salvaguardando las riquezas ambientales del país y nuestra soberanía”.



Deja una respuesta