- 26 abril, 2020
- Posted by: Yamid Lopez
- Categoría: Noticias, Principal
Eelke van Ark y Jan-Hein Strop
La compañía farmacéutica Roche anunció el viernes por la tarde que publicará la fórmula de su buffer de lisis si los laboratorios holandeses lo solicitan. Hoy temprano, “Follow the Money” reveló que la Comisión Europea estaba explorando opciones para una intervención en la compañía farmacéutica Roche, instigada por el posible abuso por parte de Roche de su posición de poder en el mercado de pruebas de coronavirus. A continuación encontrará el artículo que llevó a Roche a liberar su receta.
La compañía farmacéutica Roche ha sido severamente criticada debido a la capacidad limitada para las pruebas de coronavirus en los Países Bajos. La mayoría de los laboratorios en los Países Bajos depende de los kits y máquinas de prueba de Roche, mientras que la compañía solo puede suministrar el 30 por ciento de los pedidos pendientes. Según el Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y Medio Ambiente (Rijksinstituut voor Volksgezondheid en Milieu – RIVM), la compañía también se ha negado a liberar la receta para una solución – el llamado buffer de lisis – que es necesario para las pruebas. Una investigación realizada por Follow the Money (FTM), que se publicó ayer, reveló que Roche está reteniendo esta receta. Con la receta, los laboratorios podrían hacer rápidamente su propia solución y aumentar su capacidad de prueba.
Estos hallazgos llevaron a los funcionarios de la Comisión Europea (CE) a contactar a FTM. Indicaron que la CE mantiene sus “ojos y oídos bien abiertos”. La CE ha lanzado una investigación preliminar sobre la posición de poder que Roche tiene en el mercado holandés y está revisando un posible abuso de la posición económica dominante de la compañía. La Autoridad Holandesa para Consumidores y Mercados (Autoriteit Consument en Markt – ACM) confirma que también está vigilando el caso.
Si la CE o la ACM deciden intervenir, podrían tomar medidas en forma de “medidas provisionales”, como obligar a Roche a proporcionar suministros. Los funcionarios afirman que el problema se está manejando con la urgencia necesaria. Dicen que las CE podrían actuar “rápido”. “El Comisionado [para Competencia – eds.] También apoya la acción rápida”.
Según la CE, se pondrá en contacto con el ACM muy pronto. Aunque en principio la ACM está autorizado a tomar medidas, la CE posiblemente también tome medidas propias. El primer paso probablemente sería enviar una carta a Roche para aumentar la presión sobre la empresa. Si eso no tiene el efecto deseado, pueden seguir medidas formales.
Uso moderado (recatado) de la capacidad de prueba
Es de destacar que a principios de esta semana, Roche pidió a los gobiernos y las organizaciones de salud que hagan un uso moderado de su capacidad de prueba. Esta es la única forma de garantizar el suministro adecuado de suficientes materiales de prueba, según la compañía suiza. Este llamamiento va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la semana pasada instó a los gobiernos a evaluar lo más ampliamente posible. Es la única forma de frenar la propagación de la enfermedad, según la OMS.
Mientras tanto, Roche ha cerrado acuerdos para la entrega de materiales de prueba con los Estados Unidos, entre otros países, lo que en palabras de elogio del presidente Trump ha ampliado enormemente la capacidad de prueba: 1,4 millones en el corto plazo, posiblemente 5 millones más tarde. No está claro cómo la compañía distribuye sus productos entre sus clientes en todo el mundo.
En este contexto, los funcionarios de la CE observaron con asombro que Roche juega un papel decisivo en la definición de la política de pruebas holandesa. Esto se debe a que Roche puso a la presidenta de la asociación comercial Diagned, Barbara Kamp, en calidad de miembro de un Grupo de trabajo de diagnóstico especialmente establecido, junto con el Ministerio holandés de Salud, Bienestar y Deporte, el RIVM y otras partes. El grupo de trabajo está estudiando formas de combatir la escasez de pruebas. Esto plantea la cuestión de si Roche también está promoviendo sus propios intereses en el grupo de trabajo.
FTM le preguntó a RIVM (Instituto Nacional de Salud Pública y Ambiente de los Países Bajos) por qué la industria está representada en el grupo de trabajo y qué influencia podría ejercer en la política de pruebas. “Tiene sentido involucrar a los proveedores en las reuniones”, nos informó un portavoz. ‘Pero el Equipo de Gestión de Brotes (OMT) proporciona recomendaciones sobre la política de pruebas al ministerio. La membresía de OMT es un asunto confidencial’. Según RIVM, Diagned no es miembro de OMT. El RIVM también declaró que el Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte, y no el OMT, toma la decisión política de tomar más medidas para aumentar el suministro de materiales de prueba por parte de Roche u otros fabricantes.
‘Cada hombre por sí mismo’-mentalidad
Un portavoz del Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte reveló que el ministerio y Roche se reunirán el viernes por la tarde para discutir el suministro de materiales de prueba. Todavía tenemos que recibir una respuesta a nuestra pregunta sobre qué pasos debe estar dispuesto a tomar el Ministro Hugo de Jonge para aliviar la escasez de pruebas.
Es evidente que el RIVM, en marcado contraste con las recomendaciones de la OMS, hasta ahora ha favorecido el uso económico de la capacidad de prueba holandesa. El laboratorio del Centro Médico de la Universidad de Groningen ha ignorado esta política, lo que causó una controversia a principios de esta semana. Este laboratorio no depende de un solo proveedor al distribuir sus contingencias entre varios fabricantes. Esto contrasta con la situación de la mayoría de los otros laboratorios en los Países Bajos, que tienen que comprar sus equipos a Roche. El laboratorio de Groningen enfureció al ministro de Salud, Hugo de Jonge, quien acusó al laboratorio de adoptar una mentalidad de “cada hombre para sí mismo”. “No es así como manejas una crisis”.
La posición de Roche causó indignación ayer en la Cámara de Representantes. Hubo un apoyo abrumador para una moción para que el ministro obligara a Roche a publicar la receta para probar la solución a través de una “licencia obligatoria”. Pero el buffer de lisis no está sujeto a una patente, por lo que queda por ver si esta medida drástica es útil. El camino a través de la aplicación de la ley antimonopolio parece ser más evidente, sobre todo ahora que la CE está centrando en esa estrategia.
La semana pasada, las autoridades europeas de competencia emitieron una declaración conjunta en la que dijeron que vigilarían a las compañías que abusan de su posición de poder. ‘Es de suma importancia asegurar que los productos considerados esenciales para proteger la salud de los consumidores en la situación actual permanezcan disponibles a precios competitivos. Por lo tanto, las autoridades europeas de competencia no dudarán en tomar medidas contra las empresas que aprovechan la situación actual”.
La cortina de humo de Roche
Se alega que la receta secreta del buffer de lisis de Roche está disponible gratuitamente en línea, según informó ayer la corporación de radiodifusión neerlandesa (Nederlandse Omroep Stichting – NOS). La CEO de Roche, Esther de Rooij, repitió esta declaración en el programa de televisión Jinek anoche: “La receta es conocida y está disponible gratuitamente en Internet. En lo que a mí respecta, este no es un tema de discusión”. Esto resultó ser una declaración falsa. Cuando Roche finalmente proporcionó un enlace a la receta, resultó ser una receta antigua de 1990 para el buffer de lisis en general. De Rooij finalmente admitió que este era el caso.
Para ser claros: la receta en Internet no es la receta del buffer de lisis que produce Roche. La vieja receta no sirve para los laboratorios. Según lo explicado por Follow the Money el jueves pasado, es muy complicado para los laboratorios cambiar a otro tipo de tampón de lisis. De Telegraaf no se dejó engañar por el cuadro de Roche. El comentarista político del periódico, Wouter de Winther, también estuvo en el programa de televisión y calificó la declaración de De Rooij como “falsa”.
Por cierto, De Rooij no dio una pulgada en el programa de televisión: Roche no va a publicar la receta. El líder del partido laborista holandés, Lodewijk Asscher, instó a la compañía a extender su plena cooperación para aliviar la escasez y no obstaculizar las soluciones por intereses comerciales. La compañía farmacéutica Roche anunció el viernes por la tarde que se dará a conocer la receta de su buffer de lisis y deben laboratorios holandeses pedirlo.