Antioquia le pone motores a sus importaciones

Las partes y accesorios para los vehículos impulsaron las importaciones antioqueñas, que entre enero y mayo observaron un aumento del 13,6 % frente a los mismos meses del año pasado, al pasar de 2.790 millones de dólares a 3.169 millones.

Así lo resaltó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su más reciente informe de comercio exterior, en el que se destacó que solo en el quinto mes de este año las compras externas del departamento crecieron un 46,9 % al totalizar 688,6 millones de dólares frente a 468,9 millones de hace un año.

En esa línea, el desagregado del Dane de las compras antioqueñas en los mercados internacionales para el sector autopartista mostró: motocicletas por 115,9 millones de dólares, motores por 52,08 millones, cajas de cambio por 19,5 millones, accesorios de carrocerías por 29,4 millones de dólares, entre otros.

Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación Colombiana de Autopartes (Asopartes), explicó que ese comportamiento obedece, principalmente, a las compras de partes para motor, frenos, suspensiones, llantas, baterías, bujías y cables.

“Creo que en los primeros meses fueron complicados, porque estuvimos en una coyuntura electoral que una vez resuelta, dinamizó las adquisiciones en el extranjero. Igualmente, la venta de vehículos que estuvo rezagada también muestra mejoras”, dijo.

Los principales mercados que abastecieron la demanda paisa fueron Estados Unidos desde donde llegaron artículos por 786,8 millones de dólares, China con 679,7 millones, y Brasil con 252 millones de dólares.

Resultó llamativo que desde un país como Albania, los empresarios antioqueños importaran en lo corrido de este año 54 mil dólares, en productos como vitamina B2, puertas y ventanas, calzoncillos, camisetas y calzado.

Desempeño nacional

Las importaciones colombianas en los cinco primeros meses del año apreciaron un crecimiento de 6,0 %, al pasar de 19.060 millones de dólares en ese lapso del año anterior a 20.204 millones este 2018.

“Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento de las importaciones de manufacturas, que subieron de 14.368 millones de dólares a 15.628 millones”, señaló el Dane.

Y es que las compras de manufacturas en el extranjero aumentaron 8,8 %, como resultado de las mayor llegada de productos químicos. Adicionalmente, las importaciones del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas aumentaron 8,1 %, impulsadas por las adquisiciones de alimentos para animales.

Solo en mayo, las importaciones del país aumentaron 21,1 % con relación al mismo mes de 2017, al pasar de 3.727 millones de dólares a 4.513 millones, también jalonadas por las compras del sector manufacturero.

La cifra sobrepasó las estimaciones que para este mes tenían los analistas económicos del Grupo Bancolombia que apostaban por 4.398 millones de dólares, para un crecimiento de 18 %.

Para estos expertos, el impulso importador está atado al fortalecimiento de la demanda interna, por lo que la expansión económica que estaría concentrada en bienes de consumo duradero (vehículos) y bienes de capital para la industria (maquinaria).

“En esta ocasión, todos los grandes grupos de bienes crecieron. El más destacado fue el rubro de bienes de capital y materiales de construcción que registró un crecimiento de 24,4 %”, explicaron.

Insistieron en que en la medida en que la recuperación económica se afiance, la demanda de hogares y empresas por bienes elaborados en el exterior se incrementará, y proyectan que las importaciones crezcan 6,8% en todo 2018 (ver Radiografía).

De las cuentas del Dane se precisó que las mercancías compradas por Colombia en Estados Unidos participaron con 25,6 % del total registrado entre enero y mayo, sumando 5.174 millones de dólares, seguido por las importaciones tomadas en China (3.915 millones de dólares) y México (1.619 millones de dólares).



Deja una respuesta