Las exportaciones del agro no levantan vuelo

Pese a que diversificar la canasta exportadora es una de las grandes metas del sector externo colombiano, el segmento agropecuario, que en la práctica es el de mayor potencial para dar este impulso, aún no despega.

Eso es lo que reflejan los datos de las exportaciones durante enero y noviembre de 2019, revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). De acuerdo con el reporte, en ese lapso los despachos de la industria agro al exterior presentaron una variación de 0,0 %.

Mientras en los once primeros meses del año pasado las ventas totalizaron 6.736,0 millones de dólares, para el mismo lapso en 2018 reportaron 6.739,0 millones, que para efectos de la entidad estadística es un comportamiento idéntico.

Si se analiza cada subcategoría del sector, lo primero que salta a la vista es que casi ningún producto ha tenido gran movimiento, salvo el caso de los cereales, que con despachos por 172,8 millones de dólares crecieron 19,8 %, y el de los cauchos, que incrementaron 31,8 % sus ventas hasta llegar a 7,4 millones de dólares.

En menor medida también incrementaron las exportaciones de bienes fuertes del renglón agropecuario como legumbres y frutas (cuya variación fue de 8,9 % hasta llegar a los 1.184 millones de dólares) y café, té, cacao, especias y sus preparados (0,4 % sumando 2.454 millones de dólares) (ver ¿Qué sigue?).

Planes de reactivación

Aunque el balance no es precisamente el más positivo, el Ministerio de Agricultura le apuesta, entre otras cosas, a la diplomacia sanitaria para abrir mercados. Así lo aseguró el titular de esta cartera, Andrés Valencia, quien apuntó que el tema ha sido “una prioridad” para el Gobierno.

Entre otros logros, desde el Ministerio apuntaron que se consiguió la renovación del protocolo de exportación de banano a China, un producto del cual Colombia despacha más de 800 millones de dólares.

Valencia también resaltó que el aguacate hass colombiano ya cuenta con los dos mercados más importantes de Asia (China y Japón) y que la carne bovina ya tiene admisibilidad en 16 países, siendo el último de ellos Arabia Saudita.

En cualquier caso, el sector continúa con el pendiente de apalancar la diversificación, pues según el Dane, su aporte al motor exportador es de 18,7 %, lo que lo ubica por debajo de las industrias de los combustibles (55,9 %) y de las manufacturas (21 %).



Deja una respuesta